¿VAS A SALIR DEL PAÍS POR ALGUN TIEMPO?

¿TIENES TRÁMITES EN PROCESO QUE NECESITAS REALIZAR?

¿NO TIENES TIEMPO DE HACER DETERMINADO TRÁMITE?

Necesitas otorgar un poder para que otra persona lo haga por ti

¿Qué es un poder?

Es el documento por el cual una persona natural o jurídica autoriza a otra persona a realizar gestiones o trámites en su nombre.

¿Para qué sirve?

Este documento te puede ser útil en muchas circunstancias, por ejemplo, las que te detallo a continuación:

  1. Vas a salir del país por un periodo de tiempo largo y tienes que resolver algunos trámites: bancarios, con instituciones públicas y/o privadas o simplemente de manera de prevención, es decir que otra persona pueda resolver tus asuntos, aunque tu no estés presente.
  2. El trámite con lleva mucho tiempo de espera en la institución que lo debes realizar, y por cualquier razón no dispones de ese tiempo, pero necesitas resolver el trámite, pasa mucho con los representantes legales de las compañías.
  3. La persona que debe hacer el trámite es un adulto mayor que no puede estar expuesto mucho tiempo en algún lugar por la razón que fuere, en ese caso también es conveniente otorgar un poder para que otro lo haga por ti.

En fin, hay muchas situaciones en las que puedes necesitar otorgar un poder a una persona para que realice determinadas gestiones en tu nombre, sin embargo, debes tener presente que esa persona debe ser de tu confianza, pues es como que estuvieras actuando de manera personal.

Tipos de poderes:

Existen varios tipos de poderes, y debes analizar el que se ajuste a tu necesidad, a continuación, una breve reseña de cada uno de ellos:

  • Poderes Generales: Un poder con capacidades amplias para resolver asuntos en general.
  • Poderes Especiales: Un poder que permite actuar en asuntos específicos detallados en la escritura pública.
  • Poderes Consulares: Estos poderes sirven en caso de que te encuentres fueras del país, deberás acercarte al consulado ecuatoriano mas cercano para remitir el poder consular al Ecuador.

¿Dónde lo hago y que necesito? Los poderes se otorgan ante un Notario y necesitas tener tu cédula de ciudadanía y tu certificado de votación para poder firmar la escritura. Así mismo, el abogado te solicitará algunos datos, los cuales van a depender del tipo de poder que necesitas, entre lo más importante el documento de identidad del Apoderado (la persona a la cual le estás otorgando el poder). En el caso de una compañía deberá existir un acta de junta donde autoricen al representante legal de la misma a delegar en todo o en parte sus funciones a un tercero.

DATOS IMPORTANTES:

  1. REVOCATORIA DEL PODER: el poder otorgado puede ser revocado (anulado) en cualquier momento y sin ninguna razón. Lo que debes hacer es acercarte ante un Notario y solicitar la revocatoria del poder inicialmente otorgado, siempre vas a necesitar de la firma de un abogado en la minuta del mismo, pero de seguro en la Notaria de tu confianza te pueden ayudar. Deberás tener el poder original a la mano y esta revocatoria debe ser marginada en la escritura original del poder ante la Notaria en el cual fue conferido.
  2. ¿PUEDES OTORGAR UN PODER FUERA DEL PAÍS?: Claro, siempre que lo necesites podrás acercarte al consulado ecuatoriano más cercano y otorgar un poder con las especificaciones que requieras y enviarlo al Ecuador.
  3. VIGENCIA DE PODERES: Esta vigencia es normalmente solicitada cuando la escritura de poder es de algunos años atrás o simplemente por políticas de cada institución. En este caso, deberás acercarte a la misma Notaria donde conferiste el poder y solicitar la vigencia del mismo, ahí el Notario podrá constatar que el mismo se encuentra vigente y sin modificaciones y otorgarte un documento anexo al poder que tienes en tus manos.

Espero que esta información haya sido de gran utilidad. Si no logré despejar tus dudas o en su defecto tienes una situación distinta a la aquí mencionada, contáctanos que DELEY te asesoramos. Recuerda que no existen formatos pre establecidos y que cada situación es distinta.

1 comentario en “¿VAS A SALIR DEL PAÍS POR ALGUN TIEMPO?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *