¿POR QUÉ LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES ES UNA FORMA DE PROTEGER TUS BIENES?

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Es un acuerdo que celebra la pareja (esposos, cónyuges), por medio del cual deciden sobre la propiedad de los bienes que han adquirido antes o durante el matrimonio. En otras palabras, es el convenio que la pareja celebra, antes de casarse o ya casados, con el que pueden separar determinados bienes del haber de la sociedad conyugal para que estos pertenezcan, en su totalidad, a uno de los dos.

Las capitulaciones matrimoniales se otorgan por escritura pública, es decir delante de un notario. También se puede celebrar las capitulaciones matrimoniales, al momento del matrimonio, lo cual queda inscrito en el acta matrimonial. Si las capitulaciones matrimoniales tratan sobre el destino de bienes inmuebles, esta escritura se deberá inscribir adicionalmente en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Además, las capitulaciones matrimoniales que haya celebrado la pareja, pueden modificarse nuevamente, siempre que ambos esposos o cónyuges, estén de acuerdo.

¿Para qué sirven las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales permiten la protección de los bienes muebles o inmuebles de la pareja frente a terceros. Ahora te estarás preguntado ¿por qué frente a terceros?, te expongo ciertos casos para poder entenderlo de una mejor manera:

Si tu pareja tiene problemas o dificultades económicas, por cualquier motivo, y ambos estaban próximos a adquirir un bien, la manera más fácil de poder seguir con sus metas y proteger estos sueños, de tus acreedores (o los de tu pareja) es capitulando los bienes próximos a adquirir.

¿Qué significa esto? ¿Cómo lo hago?:

Significa que puedes continuar con la adquisición de los bienes que tanto planearon comprar, realizando una capitulación matrimonial donde dichos bienes lo adquiere el esposo (antes de matrimonio) o el cónyuge (durante matrimonio), que no se encuentra con ningún problema económico.

Recuerda que las capitulaciones matrimoniales, pueden ser modificadas por acuerdo entre los cónyuges es decir que, cuando el cónyuge afectado solucione sus problemas, este bien adquirido en capitulaciones matrimoniales puede retornar al haber de ambos.

Existen casos también donde uno de los cónyuges desea mantener dentro de su patrimonio algún tipo de bien como por ejemplo, una moto, una suite en el estadio, acciones de una compañía familiar, etc., lo cual es conversado y acordado previamente.

NO SE TRATA DE SER EGOÍSTA

Muchas veces se asocia el tema de las capitulaciones matrimoniales como una disolución del haber de la sociedad conyugal o como separación de bienes y es un tema DISTINTO, pues la particularidad de las capitulaciones matrimoniales es que se puede hacer las veces que se requiera y por ciertos bienes, sin que sea necesario incluir la totalidad del patrimonio. Además, como te indiqué anteriormente, sirven para proteger el patrimonio de terceros más no “protegerlos” de tu pareja (pues este concepto es errado). Hay muchas situaciones donde puedes considerar este tema como una alternativa de solución.

¿Qué necesitas para las capitulaciones matrimoniales?

  1. Acuerdo entre la pareja
  2. Copia de cedula y certificado de votación de los cónyuges, si estuvieren casados, o de los esposos, si lo realizaren antes de casarse.
  3. Si existieren bienes inmuebles, deberás añadir: copia del impuesto predial del año en curso, un certificado de historia de dominio del Registro de la Propiedad y copia del certificado de avalúo actual.
  4. En el caso de bienes muebles, la información correspondiente a ellos, como por ejemplo: copia de la matricula vehicular, título de acción de la compañía, etc.
  5. Acudir ante un Notario
  6. Llevar la escritura pública al Registro Civil para que sea marginada en el Acta de matrimonio

Espero que esta información haya sido de gran utilidad. Si no logré despejar tus dudas o en su defecto tienes una situación distinta a la aquí mencionada, contáctanos que DELEY te asesoramos.

1 comentario en “¿POR QUÉ LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES ES UNA FORMA DE PROTEGER TUS BIENES?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *