TIPS PARA REVISAR UN CONTRATO

¿Qué debería saber para revisar un contrato?

Es importante que sepas, que existen ciertos elementos fundamentales en los contratos en general, los cuales los puedes revisar tú mismo. Estos elementos los denominamos cláusulas. A continuación, ciertos tips que te ayudarán a revisar un contrato que deberá contener como mínimo las siguientes cláusulas:

INTERVINIENTES O COMPARECIENTES:

Un contrato debe contener en su primera parte, los nombres de las personas que suscriben el documento, sean estos personas naturales o jurídicas, en caso de esta última, se deberá expresar además el nombre del representante legal y la calidad del mismo. Siempre deben existir MÍNIMO 2 intervinientes, a los cuales se los identificará de cierta manera, dependiendo el tipo de contrato. Ejemplo: LA CONTRATANTE – LA CONTRATISTA.

ANTECEDENTES:

Siempre es recomendable explicar un poco los antecedentes del contrato, los intereses de las partes etc.

OBJETO DEL CONTRATO:

Esta cláusula es muy importante, pues aquí se expresa con detalle la razón del contrato y las condiciones particulares que puedan existir.

CUANTÍA:

En esta cláusula se especifica el valor del contrato y la forma del pago del mismo.

PLAZO:

Duración del contrato.

RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS:

Es super importante esta cláusula, pues aquí podrás revisar a qué tipo de solución te estas sometiendo en caso de tener algún incumplimiento al contrato. Esta solución puede ser ante jueces o por medios alternativos de solución de conflictos como la mediación. Adicionalmente es importante que revises el lugar donde aceptas esta controversia, que siempre deberá estar especificada. Te doy un ejemplo: Las partes acuerdan someterse ante los jueces de la ciudad de la ciudad de Guayaquil.

DEMÁS CLÁUSULAS APLICABLES PARA CADA CONTRATO:

Cada contrato tiene características especificas y existen cláusulas como las siguientes, que serán necesarias dependiendo del tipo de contrato, por eso es super importante la asesoría legal:

  • GARANTÍA
  • DECLARACIONES ESPECIALES
  • CODEUDOR SOLIDARIO
  • CONFIDENCIALIDAD
  • EXCLUSIVIDAD
  • PROHIBICIONES
  • OBLIGACIONES DE LAS PARTES
  • CAUSALES DE TERMINACIÓN ANTICIPADA
  • CLÁUSULA PENAL
  • Entre otras

Espero que esta información te haya sido útil, si tienes dudas adicionales o deseas que elaboremos o revisemos un contrato particular contáctanos que DELEY te asesoramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *