COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES

 ¿Por qué es importante que te asesores legalmente al momento de comprar un inmueble?

Existen varios aspectos que debes considerar, aparte de lindos acabados y una posible buena inversión.  La parte legal es “invisible” a la estructura que estamos viendo y nos gusta. Obligatoriamente necesitas a un profesional que revise los documentos inherentes a la negociación previo a que cierres el trato y entregues dinero, por muy poco que sea.

Lo más importante al momento de comprar es revisar situaciones como las siguientes:

  • Que la persona que está vendiendo tenga el dominio del 100% del inmueble.
  • Que no pesen sobre dicho bien gravámenes, como hipotecas.
  • Que el bien no esté inscrito como patrimonio familiar, que impide su transferencia.
  • Puedes estar comprando derechos únicamente, si existe una posesión efectiva sobre dicho bien pero no se ha realizado la partición del mismo.

En fin, varios aspectos importantes a considerar y que solo un abogado puede alertarte, guiarte y asesorarte para que tengas una compra segura. Para esto necesitas obligatoriamente solicitar un certificado actualizado de historia de dominio y gravámenes sobre dicho bien. Esto lo solicitas en el Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentre el inmueble, con el cual podremos avanzar en la negociación de compra.

¿Qué es una compraventa?

Es un contrato que se celebra por escritura pública, es decir ante un Notario, donde uno de los intervinientes vende el inmueble y la otra parte lo compra pagando un precio. Dentro de los requisitos que son indispensables para celebrar este acto, se encuentran los siguientes documentos:

  1. Copia de cedula y certificado de votación del vendedor y comprador.
  2. Comprobante de pago del Impuesto predial del año en curso.
  3. Certificado de historia de dominio y gravámenes actualizado.
  4. Certificado de Avalúo actualizado.
  5. Certificado de estar al día en pago de alícuotas, en caso de ser aplicable.

Al celebrar este acto de compraventa, existen tributos que se generan, los cuales deben ser cancelados de la siguiente manera, salvo que exista un acuerdo distinto entre las partes:

  1. Plusvalía, la cual la paga el vendedor
  2. Alcabalas, la cual la paga el comprador

Si te encuentras próximo a comprar un bien inmueble, contáctanos que DELEY te asesoramos. No existen “formatos” para los actos jurídicos, recuerda siempre que cada caso es distinto.